Sobre parto traumático

Bienvenidas a un nuevo artículo del blog de Mi Matrona me Cuida. Esta vez hablaré un poco sobre la existencia del trauma después del parto. Para ello, comentaré un artículo científico español, «Women’s Perceptions of Living a Traumatic Childbirth Experience and Factors Related to a Birth Experience». 

El estudio en cuestión, fue realizado por un equipo español formado por investigadores de Ciudad Real, Huelva y Madrid, (Rodriguez-Almagro et al, 2019) sobre la experiencia traumática del parto. Ha revelado que muchas madres experimentan diversas formas de trauma físico y psicológico tras el parto, no sólo a causa de los problemas obstétricos, sino al trato recibido durante el proceso. Es verdad que el estudio fue pequeño (la muestra fue de 32 mujeres de una media de edad de entre 18 y 43 años, y una edad media de 35,5 años), pero los resultados fueron desoladores:

> La mayoría de mujeres reportaron falta de apoyo.

> Reportaron también sentimientos de engaño por parte del personal sanitario

> Comunicaron la existencia de diferentes problemas durante el parto y el postparto. 

> El miedo, la soledad, el estrés, el trauma y la depresión, fueron una constante en los diferentes discursos de las mujeres.

> Una minoría reportó sentirse violadas.

> Muchas menos aún, reportaron tener una buena experiencia perinatal. 

Si comentamos situaciones más concretas, vemos profesionales que no se presentan a las pacientes, falta de respeto de los planes de parto o deseos maternos, ausencia del respeto de la privacidad, entrega de información ambigua, anestesia poco efectiva, problemas de incontinencia, ausencia del método piel con piel en cesáreas y partos en quirófano, falta de apoyo en el establecimiento de la lactancia materna, miedo a que no vaya bien, estrés y frustración, depresión, violencia obstétrica, etc. 

Para mí, siendo matrona que además trabaja en la sanidad pública, esto me parece inconcebible. Es una realidad, que las matronas estamos atadas de pies y manos en el ámbito hospitalario, aunque evidentemente, no todas trabajamos igual. Pero esto es vergonzoso. Y muy triste. Y por esta razón he creado Mi Matrona me Cuida. 

La Organización Mundial de la Salud, define una experiencia positiva durante el nacimiento (positive childbirth experience) así (traducción del inglés):

«Es aquella que satisface o cumple las expectativas y las creencias de la mujer previas al acontecimiento, y que incluyen dar a luz a un bebé sano, en un entorno clínica y psicológicamente sano, con una continuidad de cuidados físicos y emocionales, de mano de un acompañante de parto, técnicamente competente y amable. Se parte de la premisa de que la mayor parte de las mujeres desean un parto fisiológico, y sentir el logro personal que eso supone, junto con la sensación de control, si se les hace partícipes de las decisiones incluso cuando hay que intervenir médicamente»

Mi misión, es que toda mujer que pase por mis manos, tenga una sensación de experiencia positiva. Porque estamos de acuerdo en que en la maternidad, como en la vida misma, surgen imprevistos, dificultades, problemas, contrariedades, pero eligiendo bien el profesional que os acompañe durante estos momentos tan especiales de tu vida, la experiencia puede ser otra completamente distinta de las que han salido a la luz en este estudio. Por supuesto, los familiares, parejas, maridos también son un punto importante a considerar, y en Mi Matrona me Cuida también los formamos a ellos, no sólo a las mamis. 

Cada día somos más las matronas que nos lanzamos a esta aventura porque queremos trabajar con el corazón y no sólo con las manos, y decidimos decir BASTA. ¿Qué decides tú?

Si algo de lo que he comentado aquí te ha llegado, quieres comentar algo más, o aportar tu experiencia, recuerda que puedes comentar este post, mandarnos un mensaje a través de redes sociales o correo electrónico a la siguiente dirección:

[email protected]

!Un abrazo apretao!