Parir en tiempos de coronavirus

Hola a [email protected]

Mi nombre es Maria Dolores, y aunque [email protected] ya me conocéis, me vuelvo a presentar. Trabajo en un hospital público de la Región de Murcia, concretamente en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca. 

He venido observando que las mamis llegan al hospital perdidas, sin saber muy bien qué va a suceder, si van a poder estar acompañadas, o en qué afecta la pandemia por coronavirus a su proceso de embarazo, parto y puerperio. En este artículo en concreto, me voy a centrar en el proceso de parto en un hospital como la Arrixaca. Os voy a explicar qué sucede cuando llegáis, los pasos a seguir de los profesionales, los vuestros y de vuestros acompañantes, y en definitiva, contaros un poquito para que cuando llegue el gran momento, no tengáis MIEDO a lo desconocido. También os voy a dar una serie de consejos para hacer vuestro paso por el hospital, -si es vuestra decisión- más agradable. ¡Comenzamos!

LO QUE OS VAIS A ENCONTRAR EN EL HOSPITAL

-Todo el personal va con mascarilla quirúrgica, y se os pedirá que llevéis una puesta todo el rato, tanto vosotras, como vuestro acompañante, que debe ser la misma persona todo el tiempo. Es la normativa del hospital.

-Al llegar a urgencias, a no ser que lleguéis con síntomas respiratorios u otros compatibles con covid 19, seguiréis el circuito habitual; os verá un profesional sanitario, y se harán las pruebas pertinentes (monitor, toma de constantes, análisis de sangre…) cualquier cosa que necesitéis según vuestro estado de embarazo y general. Para realizar estas pruebas y/o análisis, no podréis estar acompañadas. Tendréis que entrar solas, aunque puede haber (y esto es lo más probable) más mujeres dentro. Si acudís al centro con síntomas compatibles con covid, el circuito será uno especialmente designado para ello, pero esto no lo trataremos en este artículo. 

-A todas las gestantes que van a ingresar, se les realiza PCR para detectar la presencia del coronavirus en la puerta de urgencias del maternal (URMA), que básicamente consiste en tomar una muestra de secreciones de la nariz con un bastoncillo especial (un hisopo). Es una técnica indolora, y hace que pique mucho, mucho la nariz, pero ni mucho menos llega al cerebro, como se ha oído por ahí. Se tardan un par de minutos en tomar la muestra.

-Si ingresáis por un diagnóstico de período activo de parto, pasaréis directamente al área de paritorio, donde podréis estar acompañadas por una persona de vuestra elección todo el rato, salvo para la realización de técnicas como la epidural. Mientras el resultado de la PCR sea desconocido, el personal se protegerá de un modo especial, con pantalla, bata, etc. pero la atención será la misma que si sois negativas al coronavirus, con la salvedad, de que se minimizará el número de personas que entran al paritorio (esto puede ser incluso positivo para vosotras). 

-Si ingresas con diagnóstico diferente al de parto, es decir alguna patología relacionada con el embarazo, pródromos de parto (preparto), inducción de parto o rotura de membranas (se rompe la bolsa y sale líquido amniótico antes de iniciar el parto), entonces ingresarás en la planta de gestantes (¡y quizás ahí nos conozcamos! puesto que es mi lugar habitual de trabajo). Esta planta se divide en la zona pre covid, la zona «resultado negativo» y la zona covid, para resultados positivos o mujeres con síntomas y por tanto alta probabilidad de serlo. Permaneceréis en la zona pre covid hasta que se sepa el resultado de la PCR. Esto pueden ser 2 horas, 6 horas o incluso más. Cada vez hay  más demanda de pruebas PCR, y los laboratorios de virología están saturados. Una vez el resultado venga negativo, pasarás a la zona de negativos. Es la misma planta (2ª planta del maternal), las mismas habitaciones, sólo que se han destinado algunas de ellas para este fin. La planta covid es diferente, tiene un personal específico para ella, y está ubicada en la 3ª planta del maternal. Mientras no se sepa el resultado, se os pedirá que permanezcáis dentro de la habitación salvo para lo indispensable. Hay un timbre en cada habitación que podréis utilizar para llamar al personal si necesitáis algo. Se intentará que estéis solas en la habitación, pero esto no siempre es posible. Se os irá moviendo mientras vayan dando negativas las PCR. 

-Tras el parto, permaneceréis en el paritorio hasta 2 horas después del mismo. Si todo está bien, os trasladará a la planta de puérperas (3ª o 4ª del maternal) y también podéis tener un acompañante con vosotras todo el tiempo. 

CAMBIOS IMPORTANTES PARA VOSOTRAS TENER EN CUENTA

-Si vuestra PCR es desconocida o positiva, no podréis utilizar Entonox como analgesia durante el parto.

-El uso de la mascarilla es obligatorio durante vuestro paso por el hospital. 

-El acompañante ha de ser el mismo todo el tiempo.

-Se os proporcionan toallas, camisón, ropita de bebé, pañales, gel, y compresas y empapadores durante vuestra estancia; también se os da una almohada en planta, pero podéis traer vuestros propios enseres de aseo si los preferís, o incluso una almohada/cojín extra. Aunque esto puede cambiar y siempre podéis preguntar al llegar para más seguridad (los protocolos se actualizan constantemente). 

-La epidural se está poniendo con normalidad, si es el tipo de analgesia que deseáis. 

-En planta hay un balón de pilates que ofrecemos si se desea, y desinfectamos tras cada uso. 

CONSEJOS 
-Lleva tu propio cojín o almohada de lactancia o embarazo para estar más cómoda.
-Decide quien estará contigo durante tu estancia en el hospital antes de que llegue el momento. Te ahorrarás calentamientos de cabeza sumados a los nervios del momento.
-Elaborar un plan de parto básico puede ayudar a disminuir la sensación de pérdida de control. No hace falta que sea muy detallado, o si. Redáctalo. O no lo redactes. El consentimiento verbal tiene el mismo valor que el escrito, haz lo que te haga sentir cómoda.
-Si ingresas en planta, no hace falta que subáis las cosas del bebé. Luego vais super cargados a paritorio y no lo utilizáis hasta llegar a la planta de maternidad.
-Trae algún snack en el bolso por si te da apetito (tipo frutos secos), y agua. Hay donde comprar, pero es agradable traerlo de casa. Así os concentráis en lo verdaderamente importante: el proceso de parto.

Básicamente creo que está todo cubierto, pero si tenéis alguna duda, o queréis comentar alguna cosa o contar vuestra experiencia, os animo a dejarme un comentario a este artículo. Se aceptan sugerencias, si queréis que hable sobre algo en concreto en otra ocasión. 

Recordad que hoy día somos cada vez más profesionales los que os atendemos en casa, si queréis otra opción durante vuestra maternidad. Me encantaría que me contactarais, aquí estoy para lo que necesitéis. Un abrazo muy fuerte, y cuidaos mucho. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.